Tarifas de Uber en Argentina

Uber es una aplicación que funciona como intermediario entre conductores privados y pasajeros. Su sistema de negocio ha sido tan interesante que ha revolucionado la forma en la que nos movemos alrededor del mundo, puesto que su presencia internacional se extiende a más de 600 ciudades en 70 países.

Es por esto que, con el fin de facilitar las cosas a los pasajeros, en esta ocasión hablaremos el tema de las tarifas, y de los cobros de Uber hacia el usuario. Continúa leyendo para saber más!

¿Cómo cobra la tarifa Uber en Argentina?

Uber calcula la tarifa que cobrará a sus usuarios basándose en unos precios predefinidos por la misma aplicación. La tarifa es calculada en base a ciertos factores, teniendo en cuenta que cada factor tiene un precio definido.

Tarifa fija

En el caso de la tarifa fija, Uber la calcula basándose en los siguientes factores:

  • Tarifa base: 20 pesos. Este cargo se agrega independientemente de la duración y distancia recorrida del viaje. Puede cambiar siempre y cuando se aplique la tarifa dinámica, que explicaremos más adelante.
  • Kilómetro recorrido: cada kilómetro recorrido por el usuario en un auto Uber costará 6 pesos con 50 centavos.
  • Minuto en viaje: 2 pesos con 40. El minuto se cobra de forma simultánea junto con el kilómetro.
  • Tarifa mínima: 50 pesos- esto significa que cualquier tarifa debe sobrepasar- o alcanzar- este valor.
  • Recargo por kilómetro a partir de 30 kilómetros recorridos: 5,50 pesos. Esto significa que, además de cobrar los 6,50 pesos que mencionamos anteriormente, ahora cobrará 5,50 pesos más.

Con estos números base la aplicación calcula el estimado que realiza al pasajero a la hora de pedir el viaje.

Sin embargo, estos valores solo pueden ser tomados en cuenta con las tarifas fijas, que son aquellas tarifas que no cambian según la situación.

Existe otro tipo de tarifa que se denomina tarifa dinámica, que nos puede complicar un poco a la hora de realizar el conteo de lo que tenemos que pagar al final.

Entonces… ¿Qué es la tarifa dinámica?

La tarifa dinámica resulta ser una de las características más polémicas de esta aplicación. Para conductores es beneficiosa, puesto que esta tarifa aparece cuando nos encontramos en zonas de alta demanda y en horarios complicados, es decir, en casos en los que la cantidad de usuarios requiriendo viajes es mayor que la cantidad de conductores ofreciéndolos.

Pero para el pasajero, por otro lado, esto no lo beneficia, puesto que el precio aumenta con el fin de incentivar a los conductores a precisamente ir a conducir a esas áreas con el fin de equilibrar la situación referente a la demanda.

Cuando la demanda deja de ser tal, la tarifa volverá a ser fija y, por tanto, más beneficiosa para el usuario.

Volviendo a la cuestión de las estimaciones de precios, ya no es tan sencillo saber cuando existe tarifa dinámica o no, y en caso de ser así, cuanto cuesta el viaje con la diferencia.

Esto ocurre de esta manera ya que a partir de octubre de 2017,  en la aplicación si quieres pedir un viaje te aparecerá el estimado en tarifa fija, que se calcula en base a los factores que mencionamos anteriormente.

Sin embargo la app muestra un aviso cuya función es alertar a los pasajeros que el precio mostrado se puede ver alterado de acuerdo al aumento de la demanda en el lugar.

Aun así, el pasajero aún tiene formas de averiguarlo.

¿Cómo podemos ver la tarifa dinámica de Uber en Argentina?

Como mencionamos antes, Uber nos mostrará un aviso a la hora del viaje con el fin de anunciarnos que aplicará la tarifa dinámica. Este aviso va a cambiar según el factor de aumento, es decir, según por cuánto tendremos que multiplicar la tarifa inicial estimada por la aplicación.

Así mismo el factor de aumento se verá alterado por la demanda existente- lo que significa que podría cambiar de un momento a otro, como veremos más adelante.

En caso de que en la aplicación diga: tarifas un poco elevadas por el aumento de demanda, deberemos multiplicar la tarifa fija que estimó la aplicación en un principio por 1.2 o 1.4.

Si el aviso dice: tarifas elevadas por el aumento de demanda, podemos esperar un aumento entre 1.5 a 2.3- siempre teniendo en cuenta el factor multiplicación.

Por último, si el aviso dice: tarifas muy elevadas por el aumento de demanda debemos tener cuidado, puesto que las tarifas se pueden disparar exponencialmente, teniendo que multiplicar entre un 2.5 y hasta incluso 5 veces el valor inicial.

En caso de que tengamos tiempo y podamos esperar a que la tarifa baje, debemos esperar a que se actualicen los precios- Uber los actualiza cada 2 minutos.

Luego debemos volver a pedir el viaje, puesto que si lo hacemos desde la ventana del viaje anterior los precios no se actualizarán incluso aunque la tarifa haya bajado, y nos cobrarán la misma tarifa del principio.

¿Cuánto cuesta el kilómetro en Uber?

El kilómetro es uno de los principales factores que se toman en cuenta a la hora de calcular las tarifas en la aplicación, además de los minutos y los factores mencionados anteriormente.

Un kilómetro estándar en Uber costará 6,5 pesos. Una vez alcanzados los 30 kilómetros en un viaje (si se da el caso) se aplicará un recargo de 5,50 pesos por kilómetro, por lo que el kilómetro pasaría a costar 12 pesos.

Para ejemplificarlo, si el viaje es de 40 kilómetros, los primeros 30 kilómetros costarán 6,50 pesos, mientras que los últimos 10 saldrán 12 pesos- casi el doble de lo que cuestan los tradicionales.

¿Sé cuánto voy a pagar al tomarme un Uber en Argentina?

Tal y como mencionamos antes, Uber ofrece un servicio de estimaciones de precio, que  nos permite calcular cuanto dinero deberemos pagar una vez finalizado el viaje. Sin embargo este sistema no es infalible: en el caso de que nuestro viaje aplice para la tarifa dinámica, por ejemplo, solo se mostrará el precio estimado en tarifa fija, con los avisos de aumento que mencionamos un poco más arriba.

Esto significa que nosotros mismos tendremos que tener en cuenta el rango de aumento para cada caso. No siempre debemos multiplicar por los valores que mencionamos antes, pero sì debemos tenerlos en cuenta, solo con el fin de evitar sorpresas y malos entendidos.

Por otro lado, el precio final puede variar de acuerdo a si ocurren cambios en el recorrido que afecten el número de kilómetros e incluso la cantidad de minutos que tú pasas en el auto del conductor.

Una vez subas al auto, tendrás la posibilidad de ver el contador de precio en la misma aplicación. En este caso sí se suma la tarifa dinámica en caso de que existiese.

Resumiendo, sí, en cierto modo tienes la posibilidad de estimar la posible tarifa que pagarás una vez finalizado el viaje, pero siempre teniendo estos puntos en cuenta y sabiendo que la cifra puede cambiar en cualquier momento sin que tú puedas hacer nada al respecto.

¿Uber cobra recargos adicionales en sus tarifas?

Sí. Uber cobra recargos adicionales según diversas situaciones: por ejemplo el que mencionamos anteriormente sobre los kilómetros.

Sin embargo no es el único recargo que Uber cobra a sus pasajeros. Aquí te los explicaremos con detalle:

El servicio en el aeropuerto de Ezeiza viene con un cargo adicional de 75 pesos. Esto es así debido a diversos impuestos que debe pagar la compañía con el fin de poder competir con los remises que trabajan allí.

En el caso de querer evadir este recargo adicional,  siempre existe la posibilidad de tomarse el Uber en un área más alejada del aeropuerto mismo.

En  el caso de que, tras contratar un viaje, tengas que cancelarlo 5 minutos después- sin importar el motivo-, recibirás un cargo de 30 pesos- además de la tarifa adicional del viaje de por sí.

También se te pueden aplicar cargos por limpieza: en el caso de que una persona tenga un accidente y vomite, se le cobrará un monto estimado de entre 300 a 1500 pesos.

Esto también ocurre en caso de daños generados por mascotas (siempre y cuando el chofer haya habilitado la opción de viajar con animales) o en casos de agresividad generados por el pasajero que dañen la carrocería del coche.

Uber siempre te enviará un correo electrónico explicando el por qué de estos cargos, y te permitirá imputarlos- aunque la posibilidad de salir bien parados en estos casos suele ser mínima.

Por último, también existe un cargo cobrado por excesiva tardanza del pasajero una vez que el conductor ya llegó a destino, aunque su monto no está especificado en ningún sitio.

Uber también puede cobrar cargos por cobros incorrectos. Si se diese el caso, está en los derechos del pasajero contactarse con la compañía con el fin de solucionar la situación.

¿Quién paga los peajes en Uber?

Inicialmente, los peajes son pagados por el conductor utilizando el medio de pago que más le convenga. Luego el pasajero recibirá un cargo por los peajes, que deberá abonar a la aplicación Uber, y estos cargos se añadirán a los pagos que luego recibirá el conductor.

Una nota importante a realizar es que a estos pagos (recargos por peajes y demás) no se les aplica la tarifa de Uber, por lo que los conductores recibirán la retribución en su totalidad de lo que pagaron.

En esencia, es el pasajero quien paga el peaje, a pesar de que antes sea el conductor quien se encargue de hacerlo.

¿Se puede compartir el Uber para ahorrar dinero y bajar la tarifa?

Es posible disminuir la tarifa de Uber y ahorrar dinero al mismo tiempo si compartes el viaje con amigos y familiares. El proceso para realizar esto es muy simple, y te lo contaremos paso a paso:

En primer lugar, debes configurar todos los parámetros de tu viaje como si lo hicieses con un viaje tradicional con Uber. Una vez que el viaje que quieres compartir esté configurado,   debes seleccionar el ícono de la flecha en la pantalla de navegación.

Allí podrás elegir, entre tus contactos, con quien (o quienes) quieres compartir el viaje. Este contacto recibirá un mensaje de texto con un link: si la persona ya tiene instalada la app, bastará con abrir el link y aceptar la transacción.

En caso de que la persona no tenga la aplicación instalada, se le redirigirá para descargarla en la tienda de aplicaciones.

Una vez que la persona conecte su tarjeta de crédito ya podrán dividir los costos. La división de costes debe ser realizada antes de que el viaje termine.

La cuenta final será dividida igualitariamente de acuerdo a todos los pasajeros que acepten la transacción.

Este sistema puede ser muy beneficioso, puesto que un viaje que cueste, por ejemplo, 200 pesos, si se divide en cuatro cada persona deberá pagar solamente 50.

En otro orden de cosas, la opción compartir puede ser utilizada tanto para dividir los costos del viaje, como para informar a tus familiares y amigos de la información del mismo.

Puedes enviarles tu ubicación junto a la información del viaje- número de patente del auto, destino final, e incluso ubicación en tiempo real- con el fin de aumentar la seguridad a la hora de viajar.

En conclusión, podemos deducir que las tarifas de Uber, si bien cuentan con un sistema un tanto complejo, suelen ser mucho mas beneficiosas que las tarifas convencionales de taxi para el pasajero final.

Sin embargo, antes de calcular la conveniencia, toma nota de revisar las tarifas, tanto dinámicas como fijas, para asegurarte de que estás obteniendo el precio que deseas.

Ahora ya sabes cómo calcular tu tarifa de Uber en Argentina y qué  esperar tras realizar un viaje. Esperamos que esta información halla sido de ayuda y, si tienes alguna consulta, no dudes de dejarla en los comentarios.